Portada » Método » Anestesia

Anestesia

Antes de la cirugía es necesaria una revisión por nuestro anestesista. Generalmente hacemos coincidir esa revisión con el día de la 2ª visita para simplificar el procedimiento. A dicha cita tiene que traer:

• Analítica completa, con hemograma, bioquímica y estudio de coagulación.
  • Electrocardiograma.
  • Radiografía de torax si procede (hay casos en que no es necesaria, en esos casos le será indicado durante la primera visita).

Esta revisión médica es fundamental para determinar si es usted apto para la intervención quirúrgica y para decidir la técnica anestésica más apropiada (general, local + sedación, raquídea…). Además, se le realizará un examen físico acorde con la intervención (auscultación, toma de tensión si procede) y se incidirá en qué medicación puede tomar antes de la intervención. Si es necesario, nuestro anestesista le pautará medicación ansiolítica para la noche previa a la cirugía.

INFORMACIÓN SOBRE LA ANESTESIA

• El anestesista es una parte fundamental e imprescindible del equipo quirúrgico. Su misión es asegurarse de que la experiencia del paciente sea lo más agradable posible durante todo el proceso, reduciendo al máximo las molestias derivadas de la intervención y, sobre todo, minimizar los posibles riesgos y GARANTIZAR SU SEGURIDAD. El propósito de la anestesia es permitir la realización de las intervenciones quirúrgicas o cualquier procedimiento con la máxima seguridad y confort, sin sufrir dolor ni ansiedad.
  • El anestesista es el responsable del cuidado de todas las funciones vitales del paciente en la cirugía y de su salud durante todo el periodo perioperatorio.
  • Los anestesistas de la Clínica Forcada se han formado en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, hospital de referencia en esta especialidad médica, y siguen compaginando su actividad en Clínica Forcada con su actividad en dicho hospital. Cada uno de los anestesistas acumula más de 20 años de experiencia laboral, siguiendo los más altos estándares de formación y desarrollo profesional de la especialidad.
  • Antes de nada, queremos señalar que es normal sentir ansiedad o cierto miedo al acudir a un quirófano, sobre todo si es nuestra primera vez o si desconocemos la realidad actual de la práctica quirúrgica. Pero es muy importante destacar que, gracias a la gran evolución que ha sufrido nuestra especialidad, desde hace décadas los riesgos están perfectamente controlados.
  • Los riesgos a la hora de someterse a un procedimiento anestésico vienen dados, principalmente, por las enfermedades que tiene el paciente y por el tipo de intervención quirúrgica al que va a ser sometido.
  • Un paciente sin enfermedades, o con enfermedades perfectamente controladas por su médico habitual, se presentará a la cirugía con los riesgos minimizados. En este tipo de paciente, las complicaciones importantes asociadas son anecdóticas y no han ocurrido en nuestro trabajo en la Clínica.
  • Además, en Clínica Forcada la gran mayoría de las intervenciones que se realizan NO suponen un estrés importante para el organismo, lo que también reduce drásticamente los riesgos asociados. Esto hace que nuestros cirujanos, con el doctor Forcada a la cabeza, se puedan centrar completamente en los resultados estéticos (avalados por las múltiples cirugías realizadas en todos estos años).
  • Lo primero que hacemos los anestesistas es una EVALUACIÓN MÉDICA PREOPERATORIA INDIVIDUALIZADA de cada paciente. El objetivo de esta evaluación es:
    1. Estudiar su estado de salud para analizar la posible presencia de enfermedades, conocidaspreviamente o no. Te preguntaremos tus antecedentes médicos, los medicamentos recetados así como de venta libre (incluidos suplementos a base de hierbas), tus alergias y tus experiencias previas con la anestesia.
    2. Realizar la OPTIMIZACIÓN que pudiera ser necesaria para que llegue en las mejores condiciones a la cirugía. La mayoría de nuestras pacientes son sanas o con enfermedades leves bien controladas y no suelen precisar más estudios antes de la cirugía, pero el objetivo de la consulta es detectar aquellas que sí lo necesitan y actuar en consecuencia.
    3. Como parte de esta evaluación se realizan pruebas (analítica, electrocardiograma), que pueden ser ampliadas si el anestesista lo considera necesario para un conocimiento exhaustivo del paciente.
    4. Planificar la anestesia adecuada para cada procedimiento quirúrgico y el tratamiento del dolor postoperatorio.
    5. Deberás firmar el consentimiento informado, un documento legal en el que afirmas que se te ha explicado correctamente el tipo de anestesia a realizar y los posibles riesgos asociados a la misma (además de la documentación que estás leyendo y toda la información verbal individualizada que te vamos a transmitir, en el consentimiento también se explica toda esta información de forma más general)
  • Es este conocimiento exhaustivo de cada paciente y la realización de la optimización que se considere necesaria en algunos casos lo que nos permite minimizar los riesgos y planificar la intervención adecuadamente.
  • Una vez dado el visto bueno por nuestra parte, se podrá concretar una fecha para la cirugía. Es posible que en ocasiones ya dispongas de una fecha antes de hablar con nosotros, ya que insistimos en que la mayoría de los casos no implican actuaciones previas a la intervención y se pueden planificar con facilidad. Si en tu caso hay alguna circunstancia diferente a la habitual hablaremos contigo y nos aseguraremos de que toda la planificación se ajuste a tus necesidades y comodidad.
  • Desde el momento de nuestro visto bueno y con la fecha de la cirugía concretada estaremos totalmente disponibles para que nos puedas consultar cualquier duda que te surja o para transmitirnos la presencia de algún nuevo proceso médico intercurrente (por ejemplo, una amigdalitis con fiebre).
  • Te daremos por escrito unas instrucciones para el día de la cirugía que deberás seguir a rajatabla (AYUNAS, NO llevar ni maquillaje, ni laca de uñas, ni pendientes, ni piercings, ni lentillas, ni prótesis dentales). Si tienes piercings, pendientes o anillos que preveas que van a ser difíciles de quitar no lo dejes para el día de la cirugía, acude a un establecimiento especializado para que te ayuden a retirarlos, ya que si bajas con ellos a quirófano es posible que al intentar quitarlos se puedan dañar, perder… El incumplimiento de las ayunas implica la suspensión de la cirugía por una estricta cuestión de seguridad.
  • Una vez en quirófano no nos vamos a separar de ti ni un solo segundo, estaremos presentes desde tu llegada al mismo hasta que te acompañemos después de la cirugía a la unidad de recuperación.
  • Al llegar a quirófano, el equipo al completo (cirujanos, anestesista y enfermera) revisarán contigo todo tu historial médico y todo el plan quirúrgico para garantizar otra vez que todo es correcto.
  • Tras la realización de las comprobaciones mencionadas, lo primero que haremos en quirófano será canalizar una vena para disponer de una vía de acceso para administrar medicación. Por esa vía te vamos a dormir y recibirás toda la medicación necesaria durante el intraoperatorio, así como la que dejaremos pautada para el postoperatorio.
  • Debemos insistir en que durante cualquier intervención el anestesista se encuentra SIEMPRE al lado del paciente, monitorizando todas sus constantes vitales, asegurando la permanente hipnosis, analgesia y correcto estado del organismo. Esto, además, permite al cirujano estar centrado en la técnica quirúrgica que está llevando a cabo, aunque existe una permanente comunicación entre ambos. La monitorización se adapta a las necesidades de cada paciente y cirugía, para garantizar la MÁXIMA SEGURIDAD.
  • Desde que te administremos la medicación para anestesiarte hasta que finalice la cirugía estarás completamente dormida/o y no te enterarás absolutamente de nada. Es normal que al despertar estés un poquito aturdida/o y confundida/o, pero esta sensación irá desapareciendo rápidamente y suele estar acompañada de una agradable sensación de bienestar.
  • En las intervenciones con sedación, de mayor o menor grado, se produce solo una desconexión parcial de conciencia, la suficiente para garantizar el confort y analgesia adecuadas para cada paciente y cirugía.
  • Tras finalizar la cirugía y recuperar la consciencia, te trasladaremos a la unidad de recuperación, donde permanecerás alrededor de 30-90 minutos dependiendo de cada caso, bajo nuestra supervisión, acabando de despertarte totalmente, asegurándonos de que todo está correcto y que la analgesia es adecuada antes de trasladarte a la habitación de la planta.
  • Durante tu estancia en la planta también vas a estar permanentemente vigilada, y bajo la supervisión de los cirujanos, que estarán en contacto con nosotros. Las enfermeras de Moncloa nos van a informar de cualquier incidencia (la Clínica Moncloa es un centro de prestigio y de nuestra total confianza que asegura los estándares necesarios para nuestras cirugías). Tendrás un tratamiento pautado para garantizar tu analgesia, así como medicación de rescate en caso de que en algún momento lo necesites. Las molestias son algo normal en cualquier postoperatorio, pero sí ponemos todas las medidas para reducirlas al máximo.
  • La anestesia, como cualquier fármaco que podamos tomar ocasionalmente en nuestra casa, se metaboliza y elimina por el hígado y los riñones (y los pulmones en el caso de los gases anestésicos). Es decir, no hay que preocuparse por frases tipo “hay que vomitar la anestesia” o “hay que orinar la anestesia”, nuestro cuerpo se encarga de todo. Solo reseñar en cualquier cirugía y anestesia existe cierta probabilidad de náuseas o vómitos en el postoperatorio, que solo son molestas, limitadas a unas pocas horas como mucho y no suponen un riesgo. En el quirófano y en el postoperatorio se administra medicación tanto para prevenirlas como para tratarlas en caso de que aparezcan. Se sabe que las náuseas son más frecuentes en cirugías de larga duración, en determinados tipos de cirugía (laparoscopias, ginecológicas, mama) y algunos pacientes (mujeres, jóvenes, paciente con antecedentes de náuseas en otras cirugías).
  • Los anestesistas de Clínica Forcada estamos totalmente disponibles para todas las dudas que te puedan surgir desde el momento en que acudas a la Clínica por primera vez.