Saltar al contenido
Portada » Tratamientos » Cirugía Corporal » Reparación endoscópica de la pared abdominal en Madrid

Reparación endoscópica de la pared abdominal en Madrid

REPA: REPARACIÓN ENDOSCOPICA DE LA PARED ABDOMINAL

La diástasis de los músculos rectos del abdomen es una condición anatómica en la cual ambos rectos se encuentran separados por una distancia anormal o mayor que la esperada. puede afectar a ambos sexos aunque es más frecuente en las mujeres y suele ser favorecida por situaciones como el embarazo, la obesidad o antecedentes quirúrgicos previos.

En la exploración física del paciente la idenficamos como una protrusión de la línea media por encima o por debajo del ombligo o de ambas regiones, y además puede asociarse a pequeñas hernias de pared abdominal a lo largo de la linea alba.

Las manifestaciones clínicas habituales son, por un lado estéticas, evidenciándose una flacidez y abobamiento del abdomen, y por otro lado, de tipo funcional, llegando a generar en algunos casos dolor crónico de la región lumbar, malas digestiones, disfunciones del suelo pélvico como incontinencia, etc.

El objetivo de la cirugía es la restitución de la integridad de la pared abdominal mediante la sutura de ambos músculos rectos y la corrección de los defectos herniados asociados.

VALORACION PREOPERATORIA:

Antes de la cirugía el paciente realizará una serie de evaluaciones de cara a la intervención.

Consulta de Cirugía:

El objetivo de esta consulta es la valoración del caso quirúrgico. debemos establecer las indicaciones de la intervención, así como el abordaje más adecuado para cada paciente.

Indicaciones de REPA:
– Separación de los músculos rectos de al menos 3 cm
– Asociación de defectos herniarios en linea media
– Síntomas como dolor lumbar crónico, malas digestiones o disyunción pélvica. – Tratamiento fisioterápico previo.
– Último parto o cesárea hace al menos 8 meses
– No nuevo deseo gestacional.

En la exploración física evidenciaremos el defecto de la pared así como la posible presencia de hernias en la región umbilical en la liga media. También valoramos la presencia o no de lipodistrofia o “piel sobrante” para indicar la necesidad o no de asociar otras técnicas.

Pruebas complementarias:

Aunque el diagnóstico de la distaseis de rectos es fundamentalmente clínico, es necesario en ocasiones, complementar el estudio con alguna prueba de imagen para valorar la pared abdominal.

Ecografia abdominal: Permite medir la separación de los músculos y evidenciar la presencia de hernias, así como su tamaño y contenido.

Tac dinámico de pared abdominal: Puede ser necesario en grandes defectos o para evaluar la disposición de la pared abdominal y de la musculatura.

Valoración preanestésica:

El anestesista evalúa los riesgos del paciente para someterse una anestesia general desde el punto de vista respiratorio y hemodinámico. Así como una evaluación general del estado de salud del mismo, enfermedades previas, medicación habitual, etc

TÉCNICA QUIRÚRGICA

La sutura de los músculos rectos se realiza mediante abordaje mínimamente invasivo a través de 3 incisiones de menos de 1,5 cm en la parte mas baja del abdomen, permitiendo un excelente resultado estético y una rápida recuperación.

Después de la cirugia, la paciente pasa un corto tiempo en la sala de recuperación y posteriormente accede a la habitación. el tiempo de ingreso medio es de 24 h.

POSTOPERATORIO

En el postoperatorio inmediato se recomienda reposo de grandes esfuerzos y la utilización de una faja que mantendrá la compresión en el abdomen, minimizando el riesgo de acumulación de liquido en la pared, lo que se conoce como seroma.

las revisiones clínicas se realizan en la consulta de cirugía para valorar la evolución clínica y la corrección de la patologia. posteriormente se recomienda trabajo funcional de fisioterapia para completar la recuperación.