Saltar al contenido
Portada » Tratamientos » Cirugía Facial » Orejas (Otoplastia)

Orejas (Otoplastia)

La otoplastia es la cirugía que modifica la forma de las orejas. Hacia los seis años las orejas han alcanzado el tamaño y desarrollo adulto, de modo que a partir de esta edad puede realizarse. A pesar de que lo más frecuente sean las orejas excesivamente separadas de la cara, mediante la otoplastia se puede modificar cualquier detalle de la forma y tamaño de las orejas, tal y como un exceso de lóbulo, un forma dismórfica o un excesivo tamaño para las dimensiones de la cara. Todas estas cuestiones serán abordadas con el Dr. Forcada en la primera consulta.

La cirugía

Previo a la cirugía, haremos un estudio pormenorizado de su estado de salud. Es conveniente dejar de fumar al menos una semana antes de la operación. Todas las intervenciones las realizamos en quirófano en un hospital, la mayoría bajo anestesia local y sedación, aunque en el caso de niños pequeños, preferimos la anestesia general para un mayor confort del niño. La operación dura aproximadamente 1 hora. Tras un breve periodo de observación y bajo supervisión directa del Dr. Forcada, se da el alta hospitalaria.

Postoperatorio

La cirugía es poco dolorosa, aunque los primeros días puede notar sensación de hinchazón y latido. Es conveniente aplicar hielo 10 minutos cada hora durante las 24-48 horas posteriores para disminuir el hinchazón y la formación de moratones. Durante esos dos primeros días permanecerá en casa, sin hacer esfuerzos físicos intensos y con la cabeza vendada. Al 2º día se retira el vendaje, aunque se aconseja llevar una cinta protectora al menos 2 semanas más, especialmente por la noche.

Resultados

En general los resultados son consistentes en el tiempo y el nivel general de satisfacción es muy elevado.