Portada » Tratamientos » Cirugía Mamaria » Mastopexia (elevación mamaria) con Prótesis

Mastopexia (elevación mamaria) con Prótesis

Con los años, los cambios de peso y los embarazos el pecho pierde tamaño y cae. Esa es la razón por la que casi siempre que elevamos el pecho (mastopexia), además necesitamos rellenarlo con un implante. Además la mastopexia por si sóla, sin prótesis, tiende a dejar el pecho una talla más pequeño.

FICHA DE LA CIRUGÍA

DURACIÓN DE LA CIRUGÍAEntre 2 horas y 2 horas y media, dependiendo del grado de caída.
POSICIÓN DEL IMPLANTESubpectoral (por debajo del músculo)
TIPO DE IMPLANTERedondo
¿DRENAJES?No
CICATRIZEn t invertida, minit invertida, vertical o periareolar (depende del grado de caída)
NOCHE DE INGRESO

ELEVACIÓN DE LA AREOLA Y PEZÓN

Durante la cirugía se realiza la elevación del pezón y la areola a su posición ideal, que se encuentra de 1 a 2 cm por encima del surco submamario. Por tanto, en todas las mastopexias quedará una cicatriz alrededor de la areola. Además, en la gran mayoría de los casos será necesaria una cicatriz desde la areola hasta el surco (vertical) y algo de cicatriz horizontal a nivel del surco.

CICATRIZ VERTICAL

La cicatriz vertical permite eliminar el exceso de piel en la parte inferior del pecho y por tanto es la que nos permite elevar realmente el pecho. En la mayoría de los casos la cicatriz es levemente visible como una marca rosácea al año de la cirugía, y casi invisible (como una estría blanca) a los dos años. En algún caso excepcional se puede quedar algo pigmentada (más oscura que el resto de la piel), en esos casos se realiza un retoque estético al año.

CICATRIZ HORIZONTAL

La cicatriz horizontal permite eliminar el exceso de piel lateral. Queda escondida a nivel del surco. La zona del escote ocasionalmente puede hacer cicatrización hipertrófica. En esos casos suele ser necesario masajes, infiltación con corticoides o incluso retoque estético. En general se trata de una cicatriz casi invisible entre el año y los dos años de la cirugía debido a su posición escondida en el surco submamario.

NOCHE DE INGRESO

Todas las mastopexias en t invertida, minit o vertical pasan noche en el hospital (sólo las periareolares son dadas de alta, si quieren, en el primer día postoperatorio). Esta medida permite el mejor manejo terapéutico con tratamiento intravenoso y nos permite un control óptimo del postoperatorio inmediato.

PRÓTESIS REDONDAS

El pecho caído, ya sea por los cambios de peso o por los embarazos, es un pecho con piel laxa y cuya piel tiene gran tendencia a estirarse, por tanto las prótesis que utilizamos son prótesis redondas, que no tienen riesgo de rotación y que a los pocos meses de la operación adoptan una forma totalmente natural. Las prótesis anatómicas en estos casos tienen alto riesgo de rotación y tienden a dejar pechos vacíos en la parte superior.

SUBPECTORAL

Todos los implantes los colocamos por debajo del músculo para minimizar el rippling (la visibilidad de las ondas de los implantes) y reducir el riesgo de contractura capsular. Además, está demostrado que debajo del músculo las prótesis tienden a caer menos que por encima.

RIESGOS FRECUENTES

• Contractura capsular: El principal riesgo es la contractura capsular. Las mastopexias con prótesis son cirugías con un riesgo algo mayor de contractura capsular que los aumentos de pecho debido a la mayor duración de la cirugía y a la presencia de bacterias (S.epidermidis) en los conductos galactóforos de la glándula mamaria.
  • Cicatrices: En ocasiones, las cicatrices quedan más oscuras que de normal y requiere retoque estético al año de la cirugía.
  • Caída de la glándula, exceso de piel: El piel que ha perdido elasticidad es una piel con facilidad para estirar y dificultad para retraer. En el postoperatorio inmediato el pecho se inflama y luego se desinflama. A veces, la piel estira con la inflamación y luego no recupera al 100% su situación inicial. En estos casos el retoque estético es sencillo y consiste en extirpar piel, principalmente a nivel de la cicatriz vertical.