Saltar al contenido
Portada » Tratamientos » Cirugía Mamaria » Aumento de pecho via axilar

Aumento de pecho via axilar

Durante las últimas décadas el aumento mamario por vía axilar ha ganado gran aceptación ya que permite aumentar el tamaño de los senos sin dejar ninguna cicatriz visible en ellos. La cicatriz queda escondida en una arruga natural de la axila, lo que hace que con el tiempo sea prácticamente invisible.

El uso del endoscopio nos permite, bajo visión directa:

  • Controlar el sangrado durante la intervención, disminuyendo la posibilidad de hematomas, seromas y contractura capsular.
  • Liberar completamente las inserciones del músculo pectoral mayor en las costillas, permitiendo que la prótesis quede perfectamente ubicada en su posición de forma permanente.
  • Usar prótesis redondas o anatómicas.
  • Usar una técnica de disección atraumática, lo que disminuye el dolor postoperatorio.

Dudas habituales

¿Existe mayor riesgo de infección o de contractura capsular?
Al contrario, la vía de acceso con mayor riesgo de infección y de contractura capsular es la vía periareolar, ya que la zona de la areola y el pezón tiene mayor concentración de bacterias. Por el contrario, axila y surco submamario tienen resultados similares, ya que la prótesis no entra en contacto con la areola-pezón.

¿La vía axilar contraindica la lactancia?
En absoluto. Tanto la colocación por el surco submamario, como por vía axilar, tienen la ventaja de que no alteran la morfología de la glándula mamaria, por lo que se permite la lactancia.

¿Es más dolorosa?
El dolor postoperatorio depende principalmente del plano de colocación de la prótesis (plano submuscular es más doloroso) y de lo traumática que sea la disección ( o sea, de lo fino que seamos haciendo el bolsillo donde ubicaremos la prótesis). Hasta la aparición del endoscopio como herramienta quirúrgica, la disección que se hacía era traumática, ya que se hacía la liberación de las inserciones del músculo pectoral en las costillas a ciegas, mediante la tracción del músculo (arráncando el músculo, literalmente). El endoscopio permite tener visión directa de la zona y despegar el músculo mediante electrocauterio (cortando las inserciones mediante un bisturí que cauteriza y corta a la vez), igual que se hace desde la areola o el surco.

He leído que se altera el drenaje linfático de la mama. ¿Es cierto?
En absoluto. No sólo no hay evidencia científica de ello, sino que al contrario, muchos estudios durante la última década demuestran que la cirugía no afecta a los ganglios linfáticos de la axila ni del brazo. A continuación, procederemos a explicarlo más detalladamente.

¿En qué consiste la técnica del ganglio centinela? Cuando a una persona se le diagnostica un cáncer de mama, durante el estudio de extensión del tumor, una de las preguntas que el cirujano debe hacerse es si el tumor ha invadido los ganglios de la axila, que es a donde drena el 95% del tejido mamario. En caso de que el tumor se haya extendido hacia esos ganglios, se procede a realizar una linfadenectomía (extirpación de esos ganglios) y análisis anatomopatológico (biopsia). Tradicionalmente esa linfadenectomía se hacía de rutina hasta que se descubrió la técnica del ganglio centinela. El ganglio centinela es el PRIMER ganglio que capta contraste radiológico de la cadena ganglionar axilar. Tradicionalmente, se infiltra un contraste radiológico y mediante un aparato que detecta la radiación, se localiza ese ganglio en quirófano, se extirpa y se manda a analizar. Si en la biopsia de dicho ganglio se observan células tumorales, eso indicaría que el tumor se ha extendido a la axila y que hay que realizar la linfadenectomía axilar, en caso contrario, podemos evitar la linfadenectomía, y por tanto, sus secuelas (linfedema…).

¿Afecta la cirugía de aumento mamario por vía axilar a la localización del ganglio centinela? Como toda técnica novedosa en medicina, la localización del ganglio centinela generó inicialmente nuevas dudas en la comunidad científica. Es normal que así sea, ya que es así, planteándonos dudas y buscando la solución, como avanza la medicina. Algunos cirujanos se preguntaron si haber colocado previamente una prótesis por vía axilar podría haber deformado el patrón de drenaje linfático de la axila, dificultando la futura localización del ganglio centinela (primer ganglio que capta contraste de la cadena) en caso de que la mujer desarrollara en el futuro un cáncer de mama, lo que supondría, la obligación de realizar linfadenectomías directamente a las pacientes que habiendo sido operadas de aumento mamario vía axilar desarrollaran posteriormente a lo largo de su vida un cáncer de mama. Como respuesta a esta pregunta, numerosos estudios científicos fueron apareciendo desmintiendo esta teoría:

  1. En 2003, Dr Huang describe un caso de una paciente operada de aumento por la axila y que a los cuatro años se le diagnostica un cáncer de mama. Describe que el ganglio centinela se localizó sin problemas, 5 cm por debajo de la incisión de la axila.Huang G], et al. (2003) Sentinel lymph node biopsy in the augmented breast: Role of the transaxillary subpectoral approach. Aesth Surg J 23:184-187
  2. En 2004, Dr Jakub tres casos seguidos en los que se localiza sin problemas el ganglio centinela (100% de éxito). Jacub JW, et al. (2004) Breast cancer in patients with prior augmentation: Presentation, stage, and lynphatic mapping. Plast Reconst Surg 114:1737-1742
  3. En 2006, Dr Munhof describe estudio experimental en que sus pacientes se les infiltra Tecnecio 99 una semana después de haberlas operado de aumento de pecho y cómo se localiza sin problemas el ganglio centinela. Munhoz AM, et al. (2006) Subfacial transaxillary breast augmentation without endoscopic assistance: Technical aspects and outcome. Aesth Plast Surg 30:503-512
  4. En 2007, Dr Prado y Dr Leniz describen un estudio experimental en cadáver demostrando que la localización del ganglio centinela se encuentra siempre en la región inferior de la axila, muy lejos de la zona de abordaje del aumento vía axilar.Prado A, Leniz P. Implications of transaxillary breast augmentation, lifetime probability of developing breast cancer, and sentinel node mapping interference. Aesthetic Plast Surg. 2007 Jul-Aug;31(4):317-9.
  5. En 2007, Dra Graf describe la técnica quirúrgica y explica con detalle los motivos por los que no se afecta la región axilar ganglionar, especialmente la zona del ganglio centinela.Graf R, et al. Implications of transaxillary breast augmentation, lifetime probability of developing breast cancer, and sentinel node mapping interference. Aesthetic Plast Surg. 2007 Jul-Aug;31(4):322-4.
  6. En 2008, Dra Graf y Dr Shado estudian 40 casos de aumento mamario vía axilar y les infiltran Te periareolar. Evalúan drenaje linfático antes, 30 días post y 6 meses post, no encontrando alteraciones.
  7. En 2011, Dra Graf y colaboradores describen un caso de aparición fortuita de melanoma en la uña en paciente operada de aumento vía axilar, en la que se localizó y analizó correctamente el ganglio centinela.Sentinel lymph node detection in a patient with subungual melanoma aftertransaxillary breast augmentationPlast Reconstr Surg.
  8. En 2011, Dr Weck analiza 27 pacientes antes de ser operadas de aumento de pecho vía axilar, a los 21 días y a los 6 meses. Cadena ganglionar no se vio afectada y el ganglio era visible perfectamente en todos los casos.Evaluation of the effects of transaxillary breast augmentation on sentinel lymph node integrity. Aesthet Surg J. 2011 May;31(4):392-400

En resumen, muchos estudios desde hace más de una década explican que el ganglio centinela se encuentra en la región inferior de la axila, mientras que para colocar un implante se accede sólo a la región superior de la axila. Con toda esta información, podemos afirmar que hasta la fecha existe suficiente información científica como para desmentir que la cirugía de aumento mamario por vía axilas altere de algún modo los ganglios linfáticos de la axila en modo que pueda suponer alguna dificultad en caso de que a la paciente se le diagnostique en un futuro de un cáncer de mama.

Ventajas

  1. No dejamos ninguna cicatriz visible en el pecho. La cicatriz queda escondida en una arruga original que se forma en la axila.
  2. Al año de la cirugía, incluso mirando fijamente la axila, la cicatriz es difícil de encontrar.
  3. La técnica endoscópica no lesiona el surco submamario, por ese motivo es rarísimo que el implante descienda (bottoming out).
  4. Es una técnica ideal para utilizar implantes lisos que son los que actualmente son más seguros debido a su nula incidencia de linfoma anaplásico de células grandes.
  5. No lesiona los ganglios de la axila. Múltiples estudios han demostrado que la cirugía no afecta a la detección del ganglio centinela en caso de cancer de mama.
  6. Tiene una recuperación similar en cuanto a dolor a la técnica submamaria o periareolar.