Saltar al contenido
Portada » Tratamientos » Cirugía Corporal » Abdominoplastia y lipoabdominoplastia

Abdominoplastia y lipoabdominoplastia

Lipoabdominoplastia, lo mejor de una liposucción y una abdominoplastia

La lipoabdominoplastia es la mejor técnica que existe por el momento para tratar el contorno abdominal, o sea, la apariencia del abdomen, de los flancos y la espalda. Se trata de una técnica que realizamos en nuestra clínica de cirugía estética de Madrid.

Cuando valoramos el aspecto del abdomen es muy importante recordar que hay que valorar igualmente el aspecto de la espalda y flancos, ya que todo ello se trata uniformemente en lo que se denomina “cirugía de contorno corporal”. Tradicionalmente han existido dos cirugías para remodelar el cuerpo, la abdominoplastia (con todas sus variantes) y la liposucción (también llamada lipoescultura, con todas sus variantes).

Resultados – Lipoabdominoplastia

lipoabdominoplastia-caso-2-
lipoabdominoplastia-caso-2-
lipoabdominoplastia-caso-2-
lipoabdominoplastia-caso-2-
lipoabdominoplastia-caso-2-

Tipos de abdominoplastia

  • Miniabdominoplastia (sin despegar el ombligo).
  • Abdominoplastia con cicatriz horizontal con plicatura de rectos.
  • Abdominoplastia con cicatriz horizontal y plicatura de rectos y oblícuos.
  • Abdominoplasita en ancla (cicatriz horizontal y vertical).
  • Abdominoplastia circunferencial (lower body lift).

Tipos de liposucción (también llamada lipoescultura)

  • Liposucción de abdomen y flancos convencional.
  • Liposucción de alta definición.
  • Liposucción laser
  • Liposucción con ultrasonidos
  • Liposucción Vaser

El principal problema de la liposucción es que se trata de una fantástica técnica para extraer grasa pero no trata el exceso de piel. La liposucción laser y la ultrasónica surgieron con la idea de calentar la dermis subcutánea y generar mayor retracción, pero los resultados a día de hoy son decepcionantes, incrementan el riesgo de complicaciones (quemaduras, seromas), y no aseguran una retracción homogénea (arrugas en la piel, irregularidades). Además, en algunos casos pueden dañar la vascularización subcutánea (el plexo subdérmico) comprometiendo los resultados de una futura abdominoplastia.

Por otra parte, la abdominoplastia es una técnica excelente para tratar el exceso de piel en el abdomen, excelente técnica para tratar la diástasis de los músculos rectos del abdomen (el abombamiento de la tripa) y la única manera de eliminar lo que llamamos el faldón (piel y grasa que se acumula con los años entre el ombligo y el pubis). Los principales defectos de la abdominoplastia son la dificultad para reducir el exceso de grasa desde el ombligo hacia arriba y el riesgo de seroma.

El seroma es la acumulación de líquido, habitualmente de origen linfático, entre los músculos de la pared abdominal y el plano de piel y grasa despegado. Una movilización excesiva en el postoperatorio o no llevar una faja bien ajustada pueden hacer que se acumule seroma, lo cual no es una complicación grave pero alarga el postoperatorio y en ocasiones, obliga a pasar de nuevo por quirófano.

La grasa que se acumula por encima del ombligo es difícilmente tratable con una abdominoplastia convencional sin poner en peligro la vascularización y cicatrización del abdomen. Existe una técnica denominada «thinning» abdominal (técnica que ocasionalmente realizamos en nuestra clínica de Madrid), para desgrasar esa región. Consiste en eliminar la grasa que se acumula por debajo de un plano llamado fascia de Scarpa. El problema es que alarga mucho el tiempo quirúrgico y desde nuestro punto de vista, aumenta el riesgo de acumulación de líquido (seroma). Actualmente utilizamos la técnica “thinning” en muy contados casos en los que no podemos realizar la lipoabdominoplastia.

La lipoabdominoplastia es la combinación de lo mejor de ambas técnicas (liposucción y abdominoplastia) pero sin sus defectos. Se trata de una cirugía algo más larga que la abdominoplastia convencional pero no tanto como el “thinning”. La cirugía comienza con una liposucción de todo el abdomen. Una vez se ha liposuccionado todo el abdomen, SÓLO se quita la piel del ombligo hasta el pubis respetando todos los vasos linfáticos y sanguíneos. De ombligo hacia arriba, se despega sólo la zona donde se va a realizar la plicatura de rectos de abdomen (la sutura de los músculos de la pared abdominal). Finalmente, se cierra directamente SIN DESPEGAR el plano superior. Esta técnica descrita por el Dr Osvaldo Saldanha tiene múltiples ventajas:

  • Reduce drásticamente el riesgo de seroma (no hay despegamientos, se preserva linfáticos y vasos sanguíneos).
  • Reduce el grosor de grasa de ombligo hacia arriba sin poner en riesgo la cicatrización ni la vascularización.
  • Mejora la recuperación.
  • Mejor sensibilidad en la pared abdominal (no se seccionan nervios sensitivos).

Lipoabdominoplasty with selective and safe undermining. Aesthetic Plast Surg. 2003 Jul-Aug http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15058559

Esta técnica nos permite tratar correctamente casos tan complejos como el siguiente, en los que nos encontramos exceso de grasa, exceso de piel, abombamiento excesivo de la pared abdominal por debilidad muscular, etc…

RESUMEN

  • La liposucción elimina la grasa pero no trata apenas el exceso de piel.
  • La abdominoplastia convencional elimina piel y grasa pero tiene alto riesgo de seroma y dificultad para adelgazar el exceso de grasa de ombligo hacia arriba.
  • La técnica “thinning” reduce la grasa en abdomen superior a costa de alargar el procedimiento e incrementar la zona de despegamiento, lo que puede aumentar el riesgo de seroma.
  • Desde mi punto de vista, la lipoabdominoplastia Saldanha es la mejor técnica que existe hasta el momento para tratar todos los defectos del abdomen sin aumentar los riesgos asociados (menos seroma, mejor recuperación, mejor cicatrización).