Portada » Tratamientos » Cirugía Mamaria » Cirugía mamaria sin drenajes

Cirugía mamaria sin drenajes

Aumento de pecho y mastopexia con prótesis sin drenajes

Desde el año 2016 no utilizamos drenajes aspirativos en cirugía mamaria estética. A continuación explicaremos porqué.

El uso o no de drenajes  aspirativos en el postoperatorio de un aumento de pecho o una mastopexia es un viejo debate que se remonta a los años 80. Existen argumentos a favor y en contra de utilizarlos. Repasaremos los más frecuentemente comentados:

A FAVOR DE USAR DRENAJES:

• Vigilancia del espacio quirúrgico: Los drenajes servirían para avisar de un sangrado antes de que fuera evidente clínicamente.
  • Eliminar líquido y sangre del bolsillo quirúrgico: La sangre podría ser caldo de cultivo de bacterias.
  • Minimizar el riesgo de rotación de implantes anatómicos: Al disminuir el acúmulo de sangre y líquido en el bolsillo quirúrgico, los implantes anatómicos quedarían mejor fijados a los tejidos y girarían menos.

Los tres argumentos tienen firmes defensores pero no ha sido posible validar científicamente ninguno de ellos. Los drenajes no han demostrado evitar los hematomas ya que en cuanto se forma el coagulo sanguíneo, el drenaje es incapaz de evacuarlo. Además, a veces puede haber sangrado por el drenaje sin que se produzca un sangrado o hematoma interno, basta con que el tubo del drenaje se quede aspirando de un pequeño vaso sanguíneo que de otra forma no habría sangrado. No se ha demostrado cientificamente menor riesgo de contractura capsular o infección en ningún estudio (de hecho en algún estudio ha habido mayor riesgo) ni menor riesgo de rotación de implantes anatómicos.

EN CONTRA DE USAR DRENAJES

• Una cicatriz más innecesaria en cada pecho.
  • Teoría de la mayor contaminación: Al estar conectado el exterior con el interior del bolsillo quirúrgico, existe la teoría de que podría aumentar el riesgo de infección, de la misma manera que un sondaje vesical aumenta el riesgo de infección urinaria.
  • Mayor dolor

La teoría de la mayor infección se insinúa a raíz de un estudio científico en el que hubo más infecciones en el grupo con drenajes. No está totalmente demostrado y muy posiblemente no sea cierto. El drenaje se usa durante apenas unas horas, en principio tiempo insuficiente para poder generar una contaminación bacteriana. La cicatriz es minúscula, prácticamente invisible.

Los estudios científicos más recientes, de finales de 2015, confirman que no hay diferencia demostrada entre poner drenajes o no ponerlos. De hecho, los autores del último estudio dicen: “Based on the paucity of favorable evidence, the authors do not use drains in augmentation patients, and rely on surgical hemostasis to prevent hematoma formation. Understanding the Etiology and Prevention of Capsular Contracture. Anand K Deva. Clinics of Plastic Surgery”

Por tanto, visto que no hay diferencias entre usarlos y no usarlos, decidimos dejar de utilizarlos para evitar el dolor y molestias asociadas. Desde que no utilizamos drenajes aspirativos tenemos la percerpción de que nuestras pacientes experimentan menos dolor y molestias.